Transporte urbano de Guayaquil plantea subir el pasaje hasta USD 0,50 con esquema por fases

Transporte urbano de Guayaquil plantea subir el pasaje hasta USD 0,50 con esquema por fases

Guayaquil, Ecuador | La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas informó que alcanzó un acuerdo con la Autoridad de Tránsito y Movilidad para plantear un incremento en la tarifa del transporte urbano, que pasaría de USD 0,30 a un esquema diferenciado de hasta USD 0,50, condicionado a mejoras en el servicio.

Según el gremio, el acuerdo se concretó la semana pasada y se sustenta en un estudio técnico elaborado por la ATM. La propuesta deberá ser analizada y eventualmente aprobada por el Concejo Cantonal de Guayaquil en los próximos días.

Esquema de alza tarifaria por fases

De acuerdo con lo expuesto por el presidente de la Fetug, Ricardo Onofre, el incremento se aplicaría en tres etapas:

  • USD 0,40: Tarifa base, que regiría tras la aprobación de la ordenanza municipal y el cumplimiento de al menos 10 requisitos por parte de los transportistas, entre ellos la Revisión Técnica Vehicular (RTV).
  • USD 0,45: Se implementaría con la puesta en marcha de un sistema de recaudo electrónico mediante tarjeta.
  • USD 0,50: Aplicaría únicamente en unidades que cuenten con aire acondicionado instalado de fábrica.

Argumentos del sector transportista

El gremio señaló que el ajuste tarifario responde a la situación económica que enfrenta el sector. Según datos expuestos por Onofre, de los 3.200 buses que operaban en la ciudad, actualmente circulan 1.980, mientras que alrededor de 300 unidades permanecen fuera de servicio por problemas financieros.

Entre los factores señalados está el incremento en los costos operativos, especialmente el precio del diésel. De acuerdo con cifras presentadas por la Fetug, el combustible pasó de USD 1,80 a USD 2,96 por galón entre septiembre de 2025 y abril de 2026, tras la eliminación del subsidio y ajustes en el sistema de bandas de precios.

El dirigente indicó que el estudio técnico de la ATM establece una “tarifa real” de USD 0,56, aunque el gremio aceptó una cifra menor dentro de la propuesta presentada.

Llamado al Concejo Cantonal

Los transportistas hicieron un llamado a los concejales de Guayaquil para que analicen la propuesta. Según el gremio, la decisión será determinante para la continuidad del servicio organizado en la ciudad.

Compartir noticia:

Facebook X WhatsApp

Noticias

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca Austro

Salida de asesores, renuncia en Comunicación y nuevas designaciones marcan el inicio de su administración temporal A ...

Leer más →

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana Austro

La Policía Nacional investiga al menos tres robos registrados en los últimos días en distintos puntos del Centro Hist...

Leer más →

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca Austro

La alcaldesa subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza, y el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, mantuvieron una reun...

Leer más →

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito Entretenimiento

El próximo sábado 27 de junio, el escenario de Quorum en el Paseo San Francisco (Cumbayá) recibirá a uno de los forma...

Leer más →

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria Medio Ambiente

En un momento donde la crisis energética y los efectos de fenómenos climáticos como El Niño desafían la estabilidad d...

Leer más →

Sebastián Palacios se llevó la victoria en la tercera fecha del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua 2026

Sebastián Palacios se llevó la victoria en la tercera fecha del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua 2026 Deportes

La emoción del automovilismo volvió a las carreteras tungurahuenses este 20 de junio. Un total de 35 tripulaciones pr...

Leer más →