Ministra Nataly Morillo presenta denuncia en Fiscalía por presunta “red de espionaje” en Segura EP en Guayaquil

Ministra Nataly Morillo presenta denuncia en Fiscalía por presunta “red de espionaje” en Segura EP en Guayaquil

La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, presentó este lunes 22 de junio de 2026 una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en Quito, en la que solicita una investigación sobre una presunta “red de espionaje” que habría operado en el sistema de seguridad municipal Segura EP, en la ciudad de Guayaquil. Según la funcionaria, esta estructura habría sido liderada por el expresidente Rafael Correa Delgado, a quien también pidió incluir en las indagaciones.

La denuncia fue entregada de forma presencial en la Fiscalía General del Estado como parte de una solicitud de “investigación exhaustiva”, de acuerdo con lo expuesto por la ministra Morillo en declaraciones públicas.

Denuncia en la Fiscalía General del Estado

La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, indicó que el pedido a la Fiscalía busca esclarecer el presunto uso indebido del sistema de videovigilancia de Segura EP, administrado en la ciudad de Guayaquil.

Según explicó la funcionaria, la denuncia contempla posibles delitos como peculado, mal uso de información pública e intimidación, además de otros que puedan ser determinados durante la investigación.

“Lamentablemente, ha sido un sistema mal utilizado”, señaló Morillo, al referirse al presunto uso de cámaras de seguridad con fines distintos a los de prevención del delito.

Señalamientos incluidos en la denuncia

De acuerdo con la ministra, la denuncia solicita que se investigue a varios actores, entre ellos funcionarios y exfuncionarios públicos. Entre los mencionados se incluye al expresidente Rafael Correa, a quien Morillo señaló como presunto líder de la supuesta red investigada.

La funcionaria afirmó que la investigación deberá determinar la existencia de otros posibles involucrados, sin que ello implique una conclusión anticipada dentro del proceso judicial.

Morillo también indicó que el sistema de seguridad municipal habría sido financiado con recursos de los ciudadanos y que su finalidad es la prevención del delito, por lo que pidió esclarecer su uso.

Investigación en fase inicial

La ministra de Gobierno reiteró que el objetivo de la denuncia es que la Fiscalía General del Estado avance con las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades, en caso de que existan.

“Es mi deber como funcionaria pública presentar esta denuncia”, señaló Morillo al justificar la presentación del documento.

El proceso se encuentra ahora en manos de la autoridad competente, que deberá analizar los elementos expuestos y definir las acciones a seguir dentro del marco legal.

Compartir noticia:

Facebook X WhatsApp

Noticias

Incidente en rueda de prensa en Cuenca genera denuncia por presunta intimidación a periodista

Incidente en rueda de prensa en Cuenca genera denuncia por presunta intimidación a periodista Austro

Durante una rueda de prensa del Municipio de Cuenca, realizada el martes 23 de junio de 2026, el periodista Segundo C...

Leer más →

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca Austro

Salida de asesores, renuncia en Comunicación y nuevas designaciones marcan el inicio de su administración temporal A ...

Leer más →

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana Austro

La Policía Nacional investiga al menos tres robos registrados en los últimos días en distintos puntos del Centro Hist...

Leer más →

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca Austro

La alcaldesa subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza, y el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, mantuvieron una reun...

Leer más →

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito Entretenimiento

El próximo sábado 27 de junio, el escenario de Quorum en el Paseo San Francisco (Cumbayá) recibirá a uno de los forma...

Leer más →

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria Medio Ambiente

En un momento donde la crisis energética y los efectos de fenómenos climáticos como El Niño desafían la estabilidad d...

Leer más →