Salida de asesores, renuncia en Comunicación y nuevas designaciones marcan el inicio de su administración temporal
A pocos días de asumir la Alcaldía subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza ha comenzado a realizar cambios en áreas estratégicas del Municipio, principalmente en su equipo de confianza y en el área de Comunicación Institucional.
Una de las primeras decisiones fue la cesación de funciones de Pablo Albornoz Vintimilla y Marlon Torres Chamorro, quienes se desempeñaban como asesores del alcalde suspendido Cristian Zamora. La disposición fue emitida mediante el Oficio Nro. 1922, del 19 de junio de 2026, dirigido a la Dirección General de Talento Humano.
Peñaloza sustentó la medida en las atribuciones que le otorgan la Constitución, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), al tratarse de cargos de libre nombramiento y remoción.
Posteriormente, la alcaldesa subrogante oficializó la incorporación de Leonardo Berrezueta e Ismael Chacho como sus nuevos asesores.
Berrezueta cuenta con una amplia trayectoria en la función pública, donde ha ocupado cargos como ministro de Trabajo, gobernador del Azuay, asambleísta y secretario de Estado durante distintos períodos. Por su parte, Chacho ha desarrollado su actividad profesional en áreas relacionadas con la gestión pública, el desarrollo comunitario y proyectos vinculados con la juventud y la agroecología.
En paralelo, la Dirección General de Comunicación también registró cambios. Daniela Orellana, quien ocupaba ese cargo durante la administración de Cristian Zamora, presentó su renuncia voluntaria, la cual fue aceptada por el Municipio.
Tras su salida, la administración municipal designó a Martha Urgilés como nueva directora general de Comunicación. Urgilés es licenciada en Comunicación y Publicidad por la Universidad del Azuay y posee una maestría en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla, España.
Además, cuenta con más de diez años de experiencia profesional y ha dirigido las áreas de comunicación de instituciones como la Cámara de Comercio de Cuenca, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) y la Empresa Pública de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC EP).
Los movimientos realizados durante los primeros días de gestión reflejan la conformación del equipo con el que Peñaloza ejercerá la Alcaldía de manera temporal mientras se mantiene la suspensión del alcalde Cristian Zamora.