Hallan sin vida a Monika Silva, activista que denunció presuntas irregularidades en Santa Elena

Hallan sin vida a Monika Silva, activista que denunció presuntas irregularidades en Santa Elena

La muerte de la activista Monika Silva Koniuszek ha generado conmoción en la provincia de Santa Elena y entre organizaciones sociales que seguían de cerca su trabajo comunitario y ambiental.

Silva fue hallada sin vida el lunes 8 de junio de 2026 en su domicilio ubicado en la comuna Montañita. Hasta el momento, las autoridades no han informado oficialmente las causas de su fallecimiento y las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.

Activista social y defensora de comunidades vulnerables

De origen polaco, Monika Silva residía desde hace varios años en Ecuador y era presidenta de la fundación La Integridad, organización dedicada a impulsar proyectos sociales dirigidos a grupos de atención prioritaria y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Según la información difundida por la fundación, Silva trabajó en iniciativas enfocadas en mejorar las condiciones de vida de pobladores rurales de Santa Elena, especialmente en temas relacionados con pobreza, desnutrición infantil, desempleo y acceso a servicios básicos.

Denuncias sobre tierras y temas ambientales

Además de su labor social, Silva mantenía una activa participación en temas ambientales y de transparencia pública. Durante los últimos años realizó denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en el manejo de tierras dentro de la provincia de Santa Elena.

A través de redes sociales también expresaba su posición frente a proyectos que, según su criterio, podían afectar ecosistemas y territorios de comunidades locales.

En su perfil público se describía como defensora de la naturaleza, de los grupos vulnerables y de las causas ciudadanas.

Conmoción tras su fallecimiento

La noticia de su muerte generó múltiples reacciones en redes sociales y entre organizaciones sociales que destacaron su trabajo en favor de comunidades rurales y la defensa de causas ambientales.

Mientras avanzan las investigaciones, familiares, amigos y ciudadanos esperan que las autoridades esclarezcan lo ocurrido.

Compartir noticia:

Facebook X WhatsApp

Noticias

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca Austro

Salida de asesores, renuncia en Comunicación y nuevas designaciones marcan el inicio de su administración temporal A ...

Leer más →

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana Austro

La Policía Nacional investiga al menos tres robos registrados en los últimos días en distintos puntos del Centro Hist...

Leer más →

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca Austro

La alcaldesa subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza, y el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, mantuvieron una reun...

Leer más →

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito Entretenimiento

El próximo sábado 27 de junio, el escenario de Quorum en el Paseo San Francisco (Cumbayá) recibirá a uno de los forma...

Leer más →

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria Medio Ambiente

En un momento donde la crisis energética y los efectos de fenómenos climáticos como El Niño desafían la estabilidad d...

Leer más →

Sebastián Palacios se llevó la victoria en la tercera fecha del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua 2026

Sebastián Palacios se llevó la victoria en la tercera fecha del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua 2026 Deportes

La emoción del automovilismo volvió a las carreteras tungurahuenses este 20 de junio. Un total de 35 tripulaciones pr...

Leer más →