Guido Perugachi asume la presidencia de la Fenocin y anuncia impulso a una revocatoria de mandato

Guido Perugachi asume la presidencia de la Fenocin y anuncia impulso a una revocatoria de mandato

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin) anunció que impulsará un proceso de revocatoria de mandato contra el presidente Daniel Noboa, una decisión que marca el inicio del periodo de gestión de Guido Perugachi, quien asumió la presidencia de la organización este viernes 30 de enero de 2026.


El anuncio fue realizado por Guido Perugachi durante su primer pronunciamiento como presidente de la Fenocin, tras reemplazar a Gary Espinoza, dirigente que ocupó el cargo desde julio de 2021. Según explicó, la iniciativa responde a un mandato de las bases y de la asamblea nacional de la organización.

Perugachi señaló que la propuesta de revocatoria surge a raíz del paro nacional registrado en septiembre del año pasado, que se extendió por más de 20 días y dejó, según sus declaraciones, consecuencias sociales que aún no han sido atendidas. “Las luchas sociales no pueden quedar en la impunidad”, afirmó al referirse a las demandas surgidas durante ese periodo.

El dirigente indicó que el proceso se desarrollará en coordinación con organizaciones sociales a escala nacional, mediante asambleas provinciales, visitas territoriales y encuentros con agrupaciones y colectivos aliados.

Entre los argumentos expuestos para sustentar la revocatoria, cuestionó el cumplimiento del plan de gobierno presentado por Daniel Noboa cuando fue candidato a la Presidencia. También señaló que el Ejecutivo ha priorizado el pago de USD 12 600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras —según su criterio— se han descuidado áreas como salud, seguridad y educación.

Además, Perugachi criticó la medida adoptada por el Gobierno de aplicar un arancel del 30 % a productos colombianos, decisión que generó tensiones diplomáticas con ese país.

Con esta postura, la Fenocin inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de Perugachi, colocando la revocatoria de mandato como uno de los ejes centrales de su agenda política y social para el periodo en curso.

Compartir noticia:

Facebook X WhatsApp

Noticias

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca Austro

Salida de asesores, renuncia en Comunicación y nuevas designaciones marcan el inicio de su administración temporal A ...

Leer más →

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana Austro

La Policía Nacional investiga al menos tres robos registrados en los últimos días en distintos puntos del Centro Hist...

Leer más →

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca Austro

La alcaldesa subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza, y el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, mantuvieron una reun...

Leer más →

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito Entretenimiento

El próximo sábado 27 de junio, el escenario de Quorum en el Paseo San Francisco (Cumbayá) recibirá a uno de los forma...

Leer más →

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria Medio Ambiente

En un momento donde la crisis energética y los efectos de fenómenos climáticos como El Niño desafían la estabilidad d...

Leer más →

Sebastián Palacios se llevó la victoria en la tercera fecha del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua 2026

Sebastián Palacios se llevó la victoria en la tercera fecha del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua 2026 Deportes

La emoción del automovilismo volvió a las carreteras tungurahuenses este 20 de junio. Un total de 35 tripulaciones pr...

Leer más →