Daniel Noboa viajará a Panamá para participar en foro económico internacional de la CAF

Daniel Noboa viajará a Panamá para participar en foro económico internacional de la CAF

El presidente de la República, Daniel Noboa, cumplirá una visita oficial de tres días a Panamá entre el 27 y el 29 de enero de 2026, según lo establece un decreto ejecutivo firmado en Bruselas, donde actualmente se encuentra como parte de su agenda internacional.


Mediante el Decreto Ejecutivo 290, suscrito el 23 de enero en la capital belga, el Gobierno confirmó que el mandatario ecuatoriano se trasladará a Panamá para asistir al Foro Económico Internacional organizado por la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

La visita se enmarca en el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre Ecuador y Panamá. Ambos países han fortalecido su cooperación en los últimos meses, respaldados por la sintonía política entre Daniel Noboa y el presidente panameño, José Raúl Mulino, con quien coincidió y mantuvo reuniones durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Uno de los hitos recientes en esta relación fue la firma del Convenio de Intercambio de Información Tributaria, suscrito en agosto de 2025, que permitió la exclusión de Panamá de la lista ecuatoriana de paraísos fiscales. Como medida recíproca, el Consejo de Gabinete panameño dejó sin efecto las acciones de retorsión contra Ecuador el 16 de diciembre de 2025.

El decreto presidencial señala que la comitiva oficial estará integrada por ministerios, secretarías y entidades del Estado que, según sus competencias, acompañen el desarrollo de la agenda presidencial, aunque no detalla los nombres de los funcionarios que viajarán a Panamá.

Actualmente, el presidente Noboa se encuentra en una gira por Europa que incluyó su participación en el Foro de Davos, en Suiza, y reuniones con autoridades y empresarios en Bélgica. En esta etapa del viaje lo acompañan la canciller Gabriela Sommerfeld; la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya; el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo; la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano; la secretaria general de Comunicación, Irene Vélez; y el secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira.

Compartir noticia:

Facebook X WhatsApp

Noticias

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca

Los primeros cambios de Marisol Peñaloza en el Municipio de Cuenca Austro

Salida de asesores, renuncia en Comunicación y nuevas designaciones marcan el inicio de su administración temporal A ...

Leer más →

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana

Tres robos se reportan en el Centro Histórico de Cuenca en menos de una semana Austro

La Policía Nacional investiga al menos tres robos registrados en los últimos días en distintos puntos del Centro Hist...

Leer más →

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca

Marisol Peñaloza y Xavier Bermúdez mantienen reunión y destacan trabajo conjunto por Cuenca Austro

La alcaldesa subrogante de Cuenca, Marisol Peñaloza, y el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, mantuvieron una reun...

Leer más →

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito

«Mujeres a la Plancha»: La experiencia musical que promete una noche de nostalgia en Quito Entretenimiento

El próximo sábado 27 de junio, el escenario de Quorum en el Paseo San Francisco (Cumbayá) recibirá a uno de los forma...

Leer más →

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria

HidroAguagrún: El modelo ecuatoriano que convierte energía limpia en conservación comunitaria Medio Ambiente

En un momento donde la crisis energética y los efectos de fenómenos climáticos como El Niño desafían la estabilidad d...

Leer más →

Sebastián Palacios se llevó la victoria en la tercera fecha del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua 2026

Sebastián Palacios se llevó la victoria en la tercera fecha del Campeonato de Trepada de Montaña de Tungurahua 2026 Deportes

La emoción del automovilismo volvió a las carreteras tungurahuenses este 20 de junio. Un total de 35 tripulaciones pr...

Leer más →